El sábado pasado, Pedro León, jardinero cubano de 26 años, tuvo su primera aparición en las Grandes Ligas con los Astros de Houston en un partido contra los Rays de Tampa Bay en el Minute Maid Park, Texas. Desde el primer momento, León mostró su destreza en el bateo.
Actuación destacada en su debut
León fue titular, ocupando el noveno lugar en el orden de bateo y defendiendo el jardín derecho. En su primer turno al bate, que ocurrió en la tercera entrada, León enfrentó al lanzador derecho Zack Littell.
Cuban OF Pedro Leon (26) makes his MLB debut with the Houston Astros. pic.twitter.com/vHYms9GrGz
— Francys Romero (@francysromeroFR) August 4, 2024
En cuenta de una bola y dos strikes, conectó un Sweeper con fuerza hacia la línea del left field. La pelota salió a una velocidad de 107.5 millas por hora, golpeando contra el muro después de picar una vez. Aunque intentó llegar a segunda base, fue puesto out.
Un nuevo hito para los cubanos en MLB
Con su debut, Pedro León se convirtió en el cubano número 392 en jugar en las Grandes Ligas y el trigésimo de esta temporada 2024, según Baseball Reference. Además, se unió al selecto grupo de 335 cubanos que han logrado al menos un hit en las Grandes Ligas.
León es el décimo cuarto cubano en jugar para los Astros y el noveno en lograr un hit en su debut, uniéndose a nombres como Yuli Gurriel, Yordan Álvarez, Aledmys Díaz, Román Mejías, José Abreu, Marty Martínez, Mike Cuellar, y Sandy Valdespino.
Comentarios de Joe Espada
El manager de los Astros de Houston, Joe Espada, explicó la decisión de incluir a León en la alineación. Espada destacó que León había pasado cuatro años en las Ligas Menores, tiempo durante el cual trabajó en mejorar diversas habilidades necesarias para convertirse en un jugador completo.
«Estoy muy emocionado de que voy a tener la oportunidad de hacerlo jugar porque he visto los últimos dos o tres años lo duro que ha trabajado y estamos muy contentos de que va a tener la oportunidad», comentó Espada.
Trayectoria en Ligas Menores
Antes de su ascenso, Pedro León jugó 93 partidos con los Sugar Land Space Cowboys, filial Triple-A de los Astros. Durante esta etapa, León mostró una destacada actuación con una línea ofensiva de .297/.377/.519/.896 (Ave/Obp/Slg/Ops), además de conectar 19 jonrones, impulsar 74 carreras y anotar 62 veces.
El debut de Pedro León marca un nuevo capítulo en su carrera y promete ser un jugador clave para los Astros de Houston en el futuro.