La selección de baloncesto de República Dominicana venció a Argentina por 79-75 (19-24/16-18/19-22/25-11) y aseguró su lugar en la Copa Mundial de Baloncesto, gracias a una destacada actuación de Jean Montero.
Argentina, selección favorita en el partido, se quedó sin la oportunidad de asistir al Mundial por primera vez en 41 años, mientras que República Dominicana jugará su cuarta Copa Mundial (1978/2014/2019/2023).
El equipo dominicano se esforzó al máximo en este partido, ya que una victoria les aseguraba un lugar en el Mundial, mientras que una derrota los dejaba dependiendo de otros resultados en la zona Americana.
Con un récord de 9-3, República Dominicana aseguró su lugar, mientras que Argentina quedó con un récord de 8-4, igualando el récord de Venezuela, pero perdiendo en diferencial de puntos.
En el tercer cuarto, Argentina llegó a tener una ventaja de 17 puntos con un donqueo de Tayavek Gallizzi (59-42) a falta de 2:49 por jugar en el cuarto, pero República Dominicana logró acortar la distancia y entró al último cuarto con la oportunidad de ganar.
República Dominicana mantuvo un ataque imparable y una defensa aún mejor para superar a un equipo que se reunió sólo para este partido, incluyendo a jugadores con experiencia en el baloncesto europeo como Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro y Carlos Delfino, Ángel Delgado, Jean Montero y Andrés Féliz circulan en España.
La victoria de República Dominicana fue dolorosa para Argentina, que ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto y el segundo lugar en la zona de América. República Dominicana ocupa el puesto 24 en el ranking mundial y el séptimo lugar en la zona de América.
El mérito es de los 12 jugadores y su entrenador, Néstor García, que ha logrado que sus atletas sueñen en grande, especialmente después de que García dejara su selección anterior en un proceso aún inconcluso. La prensa argentina lo llama una “dulce venganza”. República Dominicana ha ganado a dos equipos de élite: Alemania en el último Mundial y Argentina en dos ocasiones en este proceso clasificatorio.
El partido se jugó en el Polideportivo Islas Malvinas de Argentina, donde los 12 jugadores locales contaron con el apoyo incesante de la multitud. Sin embargo, República Dominicana logró capitalizar los errores y pérdidas de balón de Argentina en el último cuarto, lo que resultó en una reacción favorable del equipo caribeño.
La victoria fue histórica para República Dominicana, no sólo porque venció a Argentina en su propio país, sino porque lo hizo dos veces en este proceso clasificatorio, después de haber logrado un triunfo de 80-69 el pasado 10 de noviembre.
“Lo queríamos (ir al Mundial) más que Argentina”, dijo Montero, quien ha sido la figura en la victoria de República Dominicana tanto en la categoría juvenil como en la élite.
Equipos de América clasificados al Mundial
- Grupo E
- Canadá
- República Dominicana
- Venezuela
- Grupo F
- Estados Unidos
- Puerto Rico
- México
- Brasil