Los Cachorros de Chicago han confirmado que el relevista venezolano Adbert Alzolay será sometido a una cirugía Tommy John para reparar el ligamento colateral de su codo derecho. Este procedimiento pone fin a su temporada 2024 y le impedirá jugar durante el año 2025.
El anuncio fue hecho por el manager de los Cachorros, Craig Counsell, quien reveló que la decisión se tomó durante el proceso de rehabilitación de Alzolay. A lo largo de la temporada actual, Alzolay solo pudo registrar 17.1 innings de trabajo debido a molestias físicas.
En sus 18 apariciones, el relevista dejó una marca de 1-4 con una efectividad de 4.67, sumando 13 ponches, 6 boletos y 4 salvados.
En contraste, Alzolay tuvo una destacada actuación en la temporada anterior, desempeñándose como cerrador para los Cachorros. Terminó la campaña con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.67, acumulando 22 rescates, 67 ponches y 13 boletos en 64 innings.
Counsell comentó sobre la situación: “Ciertamente, hizo un gran esfuerzo por regresar. Puso mucho trabajo en intentar lanzar este año. Al final, lo intentó, pero no fue posible. Entonces, tiene que arreglar esto, seguir el camino de la rehabilitación y fortalecerse para estar listo para lanzar de nuevo”.
Aunque Counsell no descartó completamente la posibilidad de que Alzolay regrese en la temporada 2025, advirtió que enfrentará una larga rehabilitación. Según el portal de las mayores, “el tiempo de recuperación de la cirugía Tommy John suele variar, pero generalmente los lanzadores esperan estar fuera de acción durante 12-18 meses”.
Alzolay aún tiene dos años más de control en el arbitraje salarial y está ganando 2.1 millones de dólares este año.