El ciclo de Pedro Grifol al frente de los Medias Blancas de Chicago ha llegado a su fin después de una serie de decepcionantes resultados que culminaron en una racha de 21 derrotas consecutivas, una de las más largas del siglo XXI.
Esta racha, que comenzó el 10 de julio contra los Mellizos de Minnesota y terminó el 6 de agosto ante los Atléticos de Oakland, fue el detonante que precipitó la decisión de la organización.
Grifol, quien asumió el cargo de manager el 2 de noviembre de 2022, no logró completar dos temporadas completas en Chicago. Bajo su liderazgo, el equipo terminó en la cuarta posición de la División Central de la Liga Americana en 2023 con un récord de 61-101.
La situación empeoró en 2024, dejando al equipo en el último lugar de la división con un desalentador récord de 28-89 hasta su despido.
El balance total de Grifol al mando de los Medias Blancas es de 89 victorias y 190 derrotas, con un porcentaje de victorias de .318, uno de los más bajos en la historia de la franquicia. Este pobre desempeño llevó a la directiva a tomar la decisión de despedir al dirigente cubano.
El gerente general, Chris Getz, expresó su frustración por los resultados obtenidos tanto dentro como fuera del terreno:
«Como todos reconocemos, las prestaciones del equipo han sido decepcionantes en muchos niveles. Agradecemos el esfuerzo y profesionalismo de Pedro y su equipo, pero desafortunadamente, los resultados no estuvieron allí, así que necesitábamos un cambio».
Con la salida de Grifol, Grady Sizemore, quien formaba parte del cuerpo técnico, asumirá el rol de manager interino por el resto de la temporada 2024. Además, MLB.com informó que el coach de banca, Charlie Montoyo, el coach de tercera base, Eddie Rodríguez, y el instructor de bateo Mike Tosar también fueron despedidos como parte de una reestructuración más amplia dentro del equipo.
Aunque aún no se ha anunciado quién será el manager de los Medias Blancas para la temporada 2025, se especula que la organización podría estar considerando la posibilidad de traer de vuelta al venezolano Ozzie Guillén, el único manager en llevar al equipo a conquistar una Serie Mundial en los últimos 100 años (2005).