Diamond Sports LLC, mejor conocida como Rimas Sports, una agencia deportiva establecida por Bad Bunny, Noah Assad y Jonathan Miranda, ha presentado una demanda contra la Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas (MLBPA) en el Tribunal del Distrito de Puerto Rico.
En su demanda, Rimas Sports alega que la MLBPA ha excedido los límites de la National Labor Relations Act (NLRA) al imponer sanciones y restricciones. Según Rimas Sports, la MLBPA emitió una advertencia disciplinaria contra William Arroyo, un agente asociado a Rimas Sports, así como contra Assad y Miranda, quienes habían solicitado certificarse como agentes.
Posteriormente, se les prohibió a Assad y Miranda solicitar la certificación de la MLBPA, y se impidió a todos los agentes certificados por la MLBPA trabajar o asociarse con Rimas Sports.
La demanda sostiene que la MLBPA no tiene la autoridad para impedir que los agentes certificados se asocien con Rimas Sports ni para restringir su capacidad de representar a jugadores en asuntos ajenos a los acuerdos laborales de la Major League Baseball (MLB).
Asimismo, Rimas Sports señala que la unión no puede prohibir que estos agentes se asocien con entidades no deportivas como Rimas Entertainment. La agencia reclama daños bajo el artículo 1536 del Código Civil y por interferencia contractual.
Rimas Sports enfatiza que, según la NLRA, la MLBPA tiene la autoridad para negociar colectivamente en nombre de todos los jugadores de Grandes Ligas, incluyendo la certificación de agentes que representan a jugadores en negociaciones con los clubes. No obstante, la agencia argumenta que las restricciones impuestas por la MLBPA van más allá de sus competencias.
La demanda solicita al tribunal que determine si la MLBPA tiene el derecho de regular industrias no relacionadas con el béisbol y si puede impedir que los agentes trabajen o se asocien con empresas no reguladas. Además, Rimas Sports ha presentado una solicitud de entredicho provisional e injunction preliminar.
Bad Bunny, Noah Assad y Jonathan Miranda fundaron Rimas Sports en 2021 con el propósito de ofrecer una mejor representación a la comunidad latinoamericana en el ámbito deportivo. Actualmente, la agencia representa a 68 jugadores, 14 de los cuales participan en la MLB y el resto en ligas menores (MiLB).