Los Brooklyn Nets suspendieron a Kyrie Irving por al menos cinco juegos el jueves, enojados por la continua negativa del jugador a decir que no tiene creencias antisemitas.
Horas después de que Irving se negara a disculparse con el comisionado de la NBA, Adam Silver, por publicar un enlace a un audio visual antisemita en Twitter, los Nets dijeron que Irving no estaba disponible para asociarse con el equipo.
«Hoy nos sorprendió que Irving se negara a dejar en claro que no tiene puntos de vista antisemitas o a reconocer cierto contenido intolerante en la película cuando se le dio la oportunidad de asistir a una conferencia de prensa. Esta no es la primera vez que tiene se le ha dado esta oportunidad y se ha negado a reconocerla», dijeron los Nets en un comunicado.
«Ser tan descaradamente antisemita cuando existe una clara oportunidad de hacerlo es muy molesto, va en contra de los valores de nuestra organización y es perjudicial para el equipo. Por lo tanto, hemos decidido que actualmente no es apto para ser asociado» Brooklyn Nets.
Ofreció una disculpa luego
Más tarde, Irving finalmente se disculpó. En Instagram, lamentó la falta de aclaración sobre los puntos de vista específicos con los que estuvo de acuerdo o en desacuerdo cuando publicó el vínculo al documental.
“Me disculpo y me disculpo con todas las familias y comunidades judías que han resultado heridas o afectadas por lo que he publicado, por el dolor que les he causado”, escribió Irving. «Reaccioné por la emoción de ser injustamente visto como antisemita, en lugar de centrarme en el proceso de curación de mis hermanos y hermanas judías que fueron heridos por el discurso de odio en el documental».
Su anterior negativa a disculparse se produjo el jueves antes de que el FBI dijera que había recibido información creíble sobre amenazas «amplia» contra sinagogas en el estado natal de Irving, Nueva Jersey.
El equipo dijo que ha habido varios intentos en los últimos días para ayudar a Irving a comprender el daño y el peligro de sus palabras y acciones. Sin embargo, en la entrevista posterior a la práctica de Irving el jueves por la mañana, quedó claro que nada había cambiado.
Irving nuevamente se negó a disculparse durante esas conversaciones, diciendo solo que no pretendía hacer daño. Creía que algo de lo dicho en «Hebrews to Negroes: Wake Up Black America» era falso, pero no señaló que no debió haber publicado un vínculo a la obra.
Cuando más tarde se le preguntó si tenía puntos de vista antisemitas, dijo que no. “Si sé de dónde vengo, no puedo ser antisemita”, dijo Irving.
El jugador y los Nets anunciaron el miércoles, junto con la Liga Antidifamación, que todas las partes donarán $500,000 para combatir la intolerancia. Aún así, Silver sintió que Irving necesitaba tomar medidas adicionales.
«Si bien apreciamos su acuerdo para trabajar con los Brooklyn Nets y la Liga Antidifamación para combatir el antisemitismo y otras formas de discriminación, me decepciona que no haya ofrecido una disculpa sin reservas ni una clara condena de la naturaleza vil y destructiva de la película que eligió difundir», dijo Silver.
Esta es la segunda temporada consecutiva que los Nets eliminan a Irving de la alineación. El año pasado, rechazó una vacuna contra el covid-19 y no pudo jugar partidos como local. Finalmente regresó al club para los partidos fuera de casa en diciembre.