LIDOM - Pelota Invernal Dominicana

LIDOM es la liga de béisbol profesional de la República Dominicana. La Liga Dominicana de Béisbol invernal, Pelota Invernal Dominicana o simplemente Liga Dominicana como también se le llama, consta de seis equipos los cuales son representantes de algunas ciudades del país. 

Últimas noticias sobre la LIDOM

Juegos de hoy en la LIDOM

Tabla de posiciones de la LIDOM

¿Qué es la LIDOM?

La LIDOMLa Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), también conocida como la Liga Dominicana de Béisbol Invernal o simplemente Liga Dominicana, es una destacada competición de béisbol invernal en la República Dominicana.

Esta liga, compuesta por seis equipos que representan diferentes ciudades del país, se destaca por su nivel de competitividad y la participación de talentosos jugadores provenientes de diversas ligas, incluyendo las Grandes Ligas, las ligas menores, Japón, México, Puerto Rico y Cuba, entre otros.

Calendario y estructura de la LIDOM

 

La temporada de la LIDOM se inicia regularmente a mediados de octubre y se extiende hasta mediados de diciembre, durante la serie regular, en la que cada equipo compite en un total de 50 juegos.

Posteriormente, los cuatro equipos mejor clasificados avanzan a una fase de todos contra todos, en la que se juegan 18 partidos adicionales. En esta etapa, los dos equipos ganadores deben obtener cinco victorias de los nueve juegos totales para consagrarse campeones.

Duración de la temporada

 

La LIDOM culmina en las tres primeras semanas de enero, luego de la fase de todos contra todos y las emocionantes finales, lo que le otorga un lugar destacado en el calendario deportivo dominicano y en la tradición del béisbol invernal.

Premio y participación internacional

 

El equipo ganador de la LIDOM tiene el honor de representar a la República Dominicana en la Serie del Caribe, un prestigioso torneo que reúne a los equipos campeones de México, Venezuela, Puerto Rico, Cuba y otros países. Esta competición internacional agrega un atractivo adicional a la LIDOM, ya que permite a los equipos dominicanos medirse contra lo mejor de la región y demostrar su excelencia en el béisbol invernal.

La LIDOM se erige como un pilar fundamental en el mundo del béisbol dominicano, brindando emoción y calidad deportiva, al tiempo que contribuye a la promoción de talento local e internacional en el país.

Historia de la LIDOM

Precedentes de la LIDOM

El béisbol fue introducido en el Caribe en 1866 por marineros estadounidenses en lo que era en ese entonces la Capitanía General de Cuba. Ocho años después, en 1874, se inició el primer juego de béisbol entre equipos cubanos.

 

Durante los próximos años, sería Cuba la que extendería el béisbol por todo el Caribe. Cuando la Guerra de los Diez Años (1868-1878) trajo el caos a la colonia, muchos cubanos huyeron de su país y emigraron a la República Dominicana, trayendo consigo un deporte llamado béisbol en 1886. Se jugó un partido entre los equipos cubanos Santiago de Cuba y Angelina el 25 de septiembre del mismo año en San Pedro de Macorís.

Los principales propulsores son los cubanos Ignacio y Ubaldo Alomá. El primer campeonato profesional dominicano se realizó en 1890 con dos equipos: Ozama y Nuevo Club.

Fundado en 1907, el equipo sin oposición de Licey dominó el béisbol profesional hasta 1921, cuando se formó el equipo del Escogido,  producto de la fusión de varios equipos de la época; desde ese entonces, la rivalidad entre estos dos equipos no se ha detenido.

A partir de la década de 1920, cuando el béisbol comenzó a jugarse contra equipos de países vecinos, el deporte se volvió competitivo.

Oficialización de la LIDOM

Hubo una pausa de 1938 a 1951 cuando la competencia se reanudó con juegos que se celebraban cada verano. Aunque la liga estuvo extraoficialmente activa desde 1951, no fue sino hasta 1955 que la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) se estableció oficialmente por decreto, y la liga dejó de albergar juegos en el verano y se empezó a jugar en otoño-invierno.

La liga organizó sus primeros partidos desde octubre del mismo año hasta enero de 1956, y su primer presidente fue Hipólito Herrera Billini.

Antes de que existiera la LIDOM

Antes de la formación de la Liga Dominicana, los equipos de entonces compitieron en varios campeonatos considerados nacionales de prestigio en el país, con Tigres del Licey ganando dos campeonatos antes de 1951.

Estos torneos no son reconocidos según los registros históricos oficiales de la LIDOM, sino que lo son para cada organización deportiva que participa en dichos torneos.

Equipos que ya no existen en la LIDOM

El equipo Dragones de Ciudad Trujillo existía antes de la creación de la LIDOM y representaba a Ciudad Trujillo siendo la fusión de los equipos, Leones del Escogido y Tigres del Licey. El equipo fue desarrollado por el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

 

En 1983 se creó la organización Caimanes del Sur para representar a San Cristóbal, y en 1988-1989 se retiró al final de la temporada. Posteriormente, a partir de la temporada 1996-1997, su puesto fue ocupado por los Gigantes del Cibao.

 

Los Pollos del Cibao fue el nombre de los Gigantes del Cibao durante su dos primeros años. Los Pollos del Cibao tienen el récord en la LIDOM de más derrotas en una temporada regular, 9:51 en 1998-99 (calendario de 60 juegos).

 

Delfines del Atlántico (Puerto Plata) (este equipo no jugó y nunca ingresó oficialmente a la liga).