Pekín, China
La tenista china Peng Shuai negó haber sido abusada sexualmente y dijo que sus publicaciones en las redes sociales fueron interpretadas como un “gran malentendido” y que “nunca desaparecieron”.
Peng hizo los comentarios en una entrevista con el periódico deportivo francés L’Equipe, su primer discurso a los medios occidentales después de revelar en las redes sociales chinas en noviembre su romance intermitente con el exdiputado chino. Zhang Gaoli, quien ha sido primer ministro durante muchos años, una vez acusó a Zhang Gaoli de abusar sexualmente de ella.
Cualquier referencia a la relación de Peng y Zhang está bajo un escrutinio total en China, y las sospechas de que actuó bajo coacción llevaron a la decisión de la WTA en diciembre de suspender sus torneos en el país asiático.
“Nunca dije que me agredió sexualmente”, dijo Peng en la entrevista.
Según la ex tenista número 1 de dobles, ahora cree que el caso “ya no está distorsionado” después de que su escrito en la red social Weibo en noviembre causó “enormes malentendidos” en el extranjero.
“Espero que esto no sea exagerado”, dijo Peng.
La tenista agregó en la entrevista que luego borró la publicación porque quería borrarla, y nunca desapareció.
“Mi vida privada, mis sentimientos, no deben mezclarse con la política o los deportes”, dijo Peng, quien también reveló que el sábado pasado cenó con el presidente del COI, Thomas Bach, y discutieron durante la reunión “Planificación para el futuro” del jugador. .
Según el South China Morning Post, un diario de Hong Kong, Peng aceptó la condición de que la entrevista se hiciera en chino y se publicara en Internet sin comentarios.
Hasta ahora, la WTA ha seguido sin creer que una tenista pueda expresarse libremente o que no esté bajo coacción.
Desde que estalló el caso, los citados colectivos han asegurado que poder ver su vídeo o sus conversaciones telemáticas con Bach no aliviaría “inquietudes” sobre su bienestar o su capacidad para comunicarse “sin censura y coacción”.
Peng “desapareció” el 2 de diciembre después de acusar al ex viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, de abusar sexualmente de ella hace tres años.
Hasta que apareció en una llamada telefónica remota con Bach a finales de noviembre —en la que le aseguró que estaba bien en su casa de Pekín—, solo los medios vinculados al gobierno chino mostraron su foto en la red social Twitter, completamente borrada. en países asiáticos.