Hay una pregunta de la que el COI y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Beijing nunca se han librado: ¿dónde está Peng Shuai?
Y una ventaja: ¿cuándo y dónde se reunirá el tres veces tenista olímpico y ex campeón de dobles con el presidente del COI, Thomas Bach?
Bach se ha comprometido a cenar con ella durante su estancia en la capital china.
Las acusaciones de agresión sexual de Peng contra el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli se eliminaron casi de inmediato de Internet en China cuando aparecieron hace tres meses.
Los medios chinos no hablan de Peng, pero el Comité Olímpico Internacional recibió dos preguntas sobre ella durante la conferencia de prensa de los Juegos Olímpicos de Invierno el domingo. Ambos son de medios occidentales.
“Esta es una situación muy delicada”, dijo el portavoz del COI, Mark Adams, sin detallar cuándo y dónde se realizará la reunión ni cómo se organizará.
Bach es una de las pocas personas fuera de China que ha hablado con Peng. El COI dijo poco, aparte de decir que el tenista vive en Beijing y es “libre de moverse”.
Bach admitió la semana pasada que “sabremos más sobre su estado físico y mental cuando finalmente nos encontremos en persona”.
Los medios chinos informaron sobre las numerosas apariciones públicas de Peng en China. También concedió una entrevista a un periódico en chino en Singapur, que planteó dudas sobre su autenticidad.
“Seguimos diciendo que iba a haber un juego aquí, pero eso no ha cambiado”, dijo Adams. “En términos de detalles, comprenderá, no vamos a revelar los detalles de esa reunión a los medios”.
Algunos informes han sugerido que Peng está en la “burbuja” de los Juegos Olímpicos y puede aparecer en la ceremonia de entrega de premios con Bach.
“También queremos respetar su derecho a decir lo que quiere decir y cuándo”, dijo Adams. “En este momento, eso es todo lo que puedo decirle”.