Buenos Aires, Argentina
El ex número tres del mundo, el argentino Juan Martín del Potro, insinuó en una conferencia de prensa poco antes de regresar a la ATP en Buenos Aires el sábado que su retiro del tenis está cada vez más cerca.
“No es tanto un regreso como un adiós”, dijo entre lágrimas del Potro en las horas previas a su regreso a la principal gira tenística, sin poder escapar de la emoción, tras 32 partidos en Buenos Aires, tras meses de inactividad, pero que también podría marcar su último adiós a la corte.
Del Potro, campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009 y miembro del equipo argentino ganador de la Copa Davis en 2016, actualmente ocupa el puesto 757, no ha jugado desde junio de 2019, cuando una rótula derecha fracturada agravó la enfermedad con la que había trabajado. 1000.
“La rodilla me está dando una pesadilla. He estado probando tratamientos y médicos durante años y nunca pensé que me retiraría sin jugar al tenis. No pude encontrar un mejor juego que Buenos Aires para ello. En estas semanas , miraré hacia el futuro”, dijo el jugador de 33 años sobre la posibilidad de terminar su carrera.
“Fue una decisión difícil”, dijo del Potro, quien aclaró que los problemas físicos se mantuvieron y le impidieron completar con éxito una vuelta a la pista, pues ya había tenido al menos tres oportunidades, aunque no lo confirmó de inmediato. su adiós, para que Buenos Aires y Río vieran un último “bombardeo” de sus poderosas derechas.
El anuncio de Del Potro provocó reacciones inmediatas de otros grandes nombres del deporte, incluido el ex basquetbolista argentino y leyenda de los San Antonio Spurs de la NBA, Emmanuel Ginobili, quien le dijo: “Tus lágrimas son todo lo que tenemos. Lágrimas de personas que aman y son cercanas. El deporte Te admiro y te agradezco ¡Todo lo mejor, amigo!
Otra leyenda del tenis, Gabriela Sabatini, le escribió: “Disfrutamos mucho verte jugar, nos animaste tantas veces, muchas gracias por esto. El movimiento del amor lo da todo. Tu vida está frente a ti hoy. el camino es largo, sean felices todo el tiempo, seguiremos compartiendo más momentos, los amo”.
Sin milagros
Del Potro, medallista de plata en Río 2016 en 2016 y medallista de bronce en Londres 2012 en 2012, se sometió a cuatro cirugías en la rodilla derecha, la última en 2021, antes de embarcarse en un largo proceso de recuperación.
“No puedo esperar para jugar el martes. Lo que he pasado es mi última cirugía y el trabajo que he hecho para poder jugar. Me encanta el deporte, pero es difícil lidiar con tanto dolor y ser como siempre he tenido que hacerlo”, dijo.
Se enfrentará en la noche del martes a su compatriota Federico Delbonis, según los resultados del sorteo del torneo de Buenos Aires.
“Honestamente, tengo que decir que no estoy aquí para dar una vuelta milagrosa como en otras ocasiones. Conozco las limitaciones de mi cuerpo”, dijo.
Para este regreso, del Potro reveló que su mamá Patricia hará su primera aparición como espectadora. “Ella nunca me vio en un torneo”, admitió.
Además, estos próximos juegos serán los primeros que enfrentarán los jugadores sin su padre Daniel, quien falleció en enero de 2021.
Como se anunció a finales de enero, Del Potro también competirá en el ATP 500 de Río a partir del 14 de febrero.
“Durante la lesión dije que no me iba a rendir y que mi posible retiro sería un juego, no una rueda de prensa”, dijo.
‘Delpo’ ya expresó su deseo de volver a jugar en Buenos Aires de forma online, habiendo jugado solo una vez a nivel ATP en 2006.
“He cumplido todos mis sueños en el tenis. El tiempo dirá cómo me establezco y cómo es mi condición física. Con los años, nunca entrené como los últimos tres meses. Perdí 12 kg y gané. Me costó mucho esfuerzo y Me dije, sea lo que sea. [Este regreso] será inolvidable”, dijo el jugador conocido como “Torre de Tandil”.
El regreso de Del Potro ha creado tanta expectativa en Buenos Aires que sus boletos para el partido del martes se agotaron en poco tiempo.