Los entrenamientos de primavera no tienen fecha
Dueños de equipos y peloteros buscarán solución el sábado
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, advirtió el jueves que perderse la temporada regular debido a una disputa laboral sería un “resultado catastrófico”.
La posición de los peloteros
Los jugadores expresaron su decepción por la caída de los salarios en comparación con sus contratos anteriores. También se quejaron de que varios equipos abandonaron juegos y amañaron el tiempo de servicio.
Los entrenamientos de primavera aún están en marcha y existe una creciente preocupación de que la temporada regular no comience a tiempo.
“Soy optimista y creo que llegaremos a un acuerdo a tiempo para jugar en nuestro horario habitual”
Comisionado de MLB
“Nuestra autoridad legal de prueba expira con la expiración del acuerdo”, dijo. “Es algo preocupante. Los conflictos laborales pueden crear situaciones como esta”.
Esta será la quinta reunión sobre temas económicos después de que expire el convenio colectivo de cinco años.
MLB está considerando inclinarse ligeramente hacia la postura del sindicato de jugadores, dijeron a The Associated Press dos personas que asistieron a la reunión de propietarios. Las personas solicitaron el anonimato ya que Manfred no reveló detalles de la propuesta.
“Soy optimista y creo que llegaremos a un acuerdo a tiempo para jugar en nuestro horario regular”, dijo Manfred en una conferencia de prensa el jueves después de tres días de reuniones. “Perder algunos juegos sería desastroso para la industria y estamos comprometidos a llegar a un acuerdo para evitar eso”.
La pretemporada debería comenzar el 16 de febrero. El día de apertura está fijado para el 31 de marzo.
“El estado de los entrenamientos primaverales no ha cambiado”, dijo Manfred. “Vamos a tener una conversación con la MLBPA (las siglas del sindicato de jugadores) sobre el cronograma. Sabemos las fechas en el cronograma, pero hasta que tengamos una conversación, hasta que veamos cómo va la reunión del sábado, todo seguirá igual”.
Una vez que se llegue a un acuerdo, habrá al menos tres semanas de tiempo de preparación, más tiempo adicional para que los jugadores informen y acepten el acuerdo de COVID-19. Manfred señala que al menos cuatro semanas de entrenamiento es lo mejor.
“Creemos que 20 o 21 días, o lo que estamos haciendo en 2020, es un problema”, dijo Manfred sobre el calendario acortado de la pandemia. “Los números de lesiones respaldan eso. Queremos que sean 28. No quiero que sea apresurado y duro. Pero creemos que cuatro semanas es lo correcto”.
Manfred confirmó que cuando se anunció el cierre, las pruebas de esteroides deberían haberse detenido.
“Nuestra facultad de prueba legal expira con la expiración del contrato. Es algo preocupante. Un conflicto laboral puede generar una situación como esta”, dijo.
El comisionado agregó que el equipo no planea jugar juegos de exhibición con jugadores de ligas menores.
Los jugadores, encabezados por el ex primera base Tony Clark, están preocupados por una caída en el gasto salarial de su contrato anterior. También se quejaron de que varios equipos abandonaron juegos y amañaron el tiempo de servicio.